noemi.de@educa.madrid.org / Isabel.san1@educa.madrid.org
NFANTIL/ 1º PRIMARIA
DEPORTE CON LA BOCA
Vamos hacer un poquito de deporte con nuestra boca. Pinchad en el enlace y vamos a imitar lo que hace la vaca.
SOPLAR
Vamos a practicar el soplo. Coge un vaso, una pelota de papel, algo que pese poco y haz una carrera con alguien de tu familia para ver quién llega antes al final de la mesa. Puedes usar una pajita.
JUEGO DE LA OCA
Vamos a jugar a la oca, recuerda como se juega:
- Tengo que decir el nombre de cada imagen.
- Si caigo en el STOP un turno sin jugar.
- Puedo animarme, y realizar una oración en cada imagen.
Se pueden hacer muchos juegos por niveles con cada ficha.
. Nivel I relacionar imagen y palabra. . Nivel II Recortar las palabras y relacionarlas.
. Nivel III. Separar en sílabas y montarlas. . Nivel III. Escribir.
Repasamos el abecedario dactilológico, que nos viene muy bien para reconocer las letras
https://www.youtube.com/watch?v=BfPBj4QrtwY
STORY CUBES
- Escribe una historia con las imágenes que nos han tocado.
- Puedes hacerlo en el orden que prefieras.
Esta semana celebraremos el viernes 20 de marzo el Día de la Felicidad y tal y como comentamos en clase, vamos a comenzar nuestro Diario de Viaje a Bután, el país de la felicidad.
1. LECTURA
BUTÁN, EL PAÍS DE LA FELICIDAD
En Bután la protección de la naturaleza es esencial, y hay que tener en cuenta que hay muchos estudios que vinculan la naturaleza con la felicidad. Casi el 70% del país está cubierto de bosques, y cerca del 42% del reino está protegido. Pero además, el país ha desarrollado su propio enfoque de política basada en investigación y gran parte de los expertos en el país se centran en el desarrollo de los recursos naturales. Su principal industria es la hidroeléctrica, energía que exporta directamente a India.
La felicidad de Bután no se centra en mantener felices a los turistas, sino a sus propios habitantes. Y a pesar de que el turismo es su segunda mayor industria, en realidad, visitar Bután no es sencillo:
Todos los turistas, independientemente de que viajen solos o lo hagan en grupo, deben entrar al país en un viaje organizado, pagado, con guía o diseñado a medida. Ningún extranjero puede viajar de manera independiente por el reino de Bután. Hay que pagar una Tasa de Desarrollo Sostenible, que se destina a educación y sanidad gratuitas, y a la minimización de la pobreza. Hasta hace unos años en Bután no había ni internet ni televisión y al contrario que los países desarrollados, donde se registra un gran impacto de los anuncios comerciales, Bután parece ser una excepción en la que la gente no se ve influida por ellos porque sus habitantes no valoran la felicidad según sus posesiones materiales. La religión tiene mucho que ver en la comprensión de la felicidad en Bután. El propósito principal del budismo, es difundir la felicidad y la compasión por todo el mundo.:
"La felicidad es una cualidad
de la mente que surge de actitudes positivas que, entre otros aspectos,
incluyen la intención de no dañar a terceras personas, el deseo de proporcionar
ayuda y apoyo a los que nos rodean y estar felices con la vida de uno
mismo"
2. VÍDEO
3. COMIENZO DEL DIARIO
Investiga cómo se puede viajar a Bután y relata, como si hubieras estado realmente, cómo has hecho tu viaje, cuánto has tardado... Para ello, es interesante que hagas alguna operaciones matemáticas y tengas en cuenta conceptos de tiempo (mes, días, horas...), distancia en km... Añadimos un ejemplo para os podáis guiar.